Juan Cordero
Pintor mexicano
Juan Cordero nació el 16 de mayo de 1824 en Teziutlán, Puebla.
Hijo de un comerciante español.
Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Posteriormente se dedicó al comercio ambulante por los pueblos mexicanos y, cuando ganó lo suficiente para el viaje, se trasladó a Italia para proseguir sus estudios.
En junio de 1845 se estableció en Roma; enviaba a México obras originales y copias de artistas europeos, siendo nombrado agregado cultural de la legación mexicana en Roma.
Durante 1846 obtuvo el primer premio en un concurso de pintura en Roma y en 1850 expuso en la Academia de Bellas Artes de México, dos cuadros: Moisés y La Anunciación. En el mismo año de su llegada a Europa, fue designado agregado cultural de la delegación de México cerca de la Corte Pontificia en Roma.
Fue en 1846 cuando la Academia de San Carlos le otorgó una pensión para apoyar su trabajo artístico, lo cual correspondió enviando periódicamente algunas de sus obras a México.
Sus obras Moisés y Regreso de Colón de América recibieron elogios en Italia y México, siendo reproducidas en grabados y honradas en Florencia. Fue admitido en la Congregación de Pintores Virtuosi de Roma.
Regresó a México y realizó decoraciones murales en la capilla de Cristo de Santa Teresa, en el templo de San Francisco y un fresco en la iglesia de Jesús y María, representando a Jesús entre los doctores.
La exhibición de sus obras El Redentor y La Mujer Adúltera en 1853 causó una gran rivalidad con Pelegrí Clavé, director de la Academia de Bellas Artes, debido a diferencias artísticas y políticas.
Entre 1858 y 1859, decoró la cúpula de la Iglesia de San Fernando y pintó el primer mural de tema filosófico en la Escuela Nacional Preparatoria. Este mural, titulado El triunfo de la ciencia y la industria sobre la ignorancia y la pereza, fue destruido en 1900. Fue amigo de Gabino Barreda, un filósofo que introdujo el positivismo en México, y quien le pidió pintar el mural.
Después de 1875, dejó de exhibir sus obras, posiblemente debido a la situación política tras el golpe de estado de Porfirio Díaz en 1876. En 1945, se organizó una gran exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de Bellas Artes.
Juan Cordero falleció en Coyoacán, Ciudad de México, el 28 de mayo de 1884.
Obras seleccionadas
Grupo de niños
Una princesa napolitana
Una cabeza de Orestes
Una madona romana
Jesús en el templo
Retrato de los jóvenes escultores Pérez y Valencia (1847)
La Mora (1850)
Autorretrato, que encabeza este artículo (1847)
Retrato de los arquitectos Agea (1847)
La Anunciación (1850)
Moisés (1850)
Colón ante los Reyes Católicos (1851)
El Redentor y La Mujer Adúltera (1853)